domingo, 30 de diciembre de 2012

Sin palabras

patria

Quise fundar en la palabra
ese todo que tanto me falta



Quise construir

los cimientos de la ciudad nueva

con las piedras de esa nada

que tanto me abunda



Apilé verbos, adjetivos y metáforas

fragmentos indecibles, sustantivos

que se me antojaron desamparados



Cavé profundo

en impresiones no tan cotidianas

Cavé hasta el hartazgo

en cuantas lenguas me fue posible

No encontré más que besos y besos



Besos que se amontonaron

en el jardín de los besos perdidos



Y en el intento,

trunco por definición

volví a fundar otro agujero



No encontré la carroza florida

ni el calor de un estómago temprano

No encontré unos ojos capaces de mirarme

Como el paseante sentado en la orilla

mira al infinito del océano



No pude hacer del recuerdo

las fronteras de esa, mi querida patria



No pude hacer tanto en ese querer

que ahora soy

Señora de un reino más

en el terruño de esta vida sin mapa